El punk y El renacido

Alejandro González Iñárritu. El renacido. La violencia como respuesta fundamental a la realidad que se vivió durante el primer tercio del siglo XIX en buena parte de EEUU. Todos y cada uno de los personajes que aparecen en escena se relacionan con la naturaleza, con los demás y consigo mismos básicamente a través de la violencia: matando búfalos o siendo atacados por osos, asesinándose todos entre sí y arriesgando sus vidas por un puñado de dólares.

No hay sentimiento de culpa. No hay religión. No hay miedo. No hay futuro más allá de la inmediatez. ¿Por qué no meter algo de punk en la banda sonora?

no future sex pistols

Con El renacido, Iñárritu se desplaza del realismo mágico de Birdman al realismo épico donde Leonardo DiCaprio avanza a través de una realidad que lo eleva por encima de lo meramente humano. Y sin quebrar la verosimilitud de la historia.

Lubezki es imprescindible en este sentido. La fotografía te deja perplejo. Consigue extraer la esencia de la naturaleza más salvaje. Ese espíritu no dejará de sobrevolar toda la historia, toda la película, perseguido por la cámara de Iñárritu.

The-Revenant_2015-20

Planos secuencia que han quedado para la historia y que ya deberían estar enseñándose en las universidades de todo el mundo. Como los del principio de la película, en el ataque de los indios. Hugh Glass sobrevive a estos ataques así como a la traición de los suyos.

Un hombre que sobrevive a la naturaleza, que sobrevive a los demás y que sobrevive a su condición de ser humano llegando a alcanzar el estatus de héroe. Eso sí, de moral arcaica, guiado más por la ley del talión que por el imperativo categórico kantiano, el que decía: obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal. A la mierda. Esto trata de violencia y supervivencia. Puede que la ausencia de moralina le haya arrebatado el Oscar a mejor película.

maxresdefault

No empatizo con el protagonista. Y no es algo necesario en una película histórica. Quién sabe si de lo contrario hubiese soportado 156 minutos de metraje.

Considero más que justos los Oscar al mejor director, mejor actor protagonista y mejor fotografía. Aunque insisto, algo de punk en la banda sonora habría engrandecido la película.

Powered by WP Review

Tags

Te puede gustar...

Usamos cookies, no engordan, son sólo para mejora la experiencia de usuario. Si estás de acuerdo y te quedas navegando CIERRA ESTO
Si tienes dudas lee nuestra política o pregúntale al experto