Julie, la solipsista

Martes. Teatro Cervantes. 19:30 horas. Sección oficial de largometrajes. 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Julie.

En palabras de la directora Alba González de Molina la película habla de la huida. Difiero. La película habla del solipsismo, que no es exactamente lo mismo. Julie (Marine Discazeaux) huye al comienzo y muy al final de la película, pero ¿qué pasa durante los 85 minutos restantes? Un viaje interior, introspección constante, indiferencia por todo lo que está fuera de su mente.

Julie siente una desgana insultante por la interacción con los demás que le hace comportarse de forma errática, desde una moral inconsistente. Julie llega a la eco-aldea tras haber traicionado a su padre y a su novio. Una vez instalada allí, traiciona a otras dos personas con las que inicia una relación sentimental. Como contrapartida moral, adquiere un compromiso social como ayudante en la escuela y denuncia un acto violento de uno de los vecinos, velando así por la seguridad del grupo. Vaivenes propios de quien no sale de sí misma.

julie rodaje

Alba González de Molina consigue hacernos ver lo poco que a Julie le interesa lo que le rodea. Toda la película en una peculiar eco-aldea de la que no llegamos a saber cómo funciona, nade sobre su economía, su agricultura o su industria. Nada. Porque a Julie no le importa nada que no sea ella misma.

Si la película fuese sobre la huida habría acción. La huida conlleva una causa identificable y alguien que corre hasta arriba de adrenalina para alejarse de esa causa. Son 105 minutos de solipsismo, y el solipsismo es aburrido para quien no está en el ojo de ese huracán. En definitiva es lo que me pasó ayer con la película, no me sentí arrastrado por ese torbellino que debería transmitir una Julie demasiado muda. Tediosa.

maya

Digna de mencionar la actuación de Silvia Maya en el papel de maestra y persona más cercana a Julie durante su estancia en la aldea.

Tags

Te puede gustar...

One Pingback/Trackback

Usamos cookies, no engordan, son sólo para mejora la experiencia de usuario. Si estás de acuerdo y te quedas navegando CIERRA ESTO
Si tienes dudas lee nuestra política o pregúntale al experto