La propera pell: sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

A mediodía tuve una cita con una madre y con su joven hijo que llevaba ocho años perdido. El lugar elegido ha sido el Teatro Cervantes de Málaga, donde se celebra la 19 edición del Festival de Cine Español. La película es La propera pell, de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Àlex Monner es Gabriel, un joven que con sólo nueve años desapareció en las montañas cercanas a su pueblo. Y también es Leo, un chico con amnesia disociativa que está a punto de cumplir la mayoría de edad. Lleva los últimos años en un centro de acogida francés donde las autoridades se ocupan de menores conflictivos sin familia.

la propera pell

Emma Suárez es Ana, madre de Gabriel. Después de ocho años recibe la llamada de Michel (Bruno Todeschini), un educador que le asegura que Leo es Gabriel. Así que Ana va a buscarlo y, junto con Leo y Michel regresan al pueblo. Allí todos harán lo posible por descubrir si Leo es o no Gabriel.

La misma duda nos corroe a lo largo de toda la película, al igual que a los propios personajes. La carencia de certeza flota en la gélida atmósfera que todo lo inunda. ¿Cómo acercarse a la verdad si ni siquiera Leo la recuerda? Los personajes tienden a esa verdad de distinta manera.

properapell+still+01

Michel confía en su trabajo de investigación que le llevó a encontrar a Ana. Pero su fuerte identificación con Leo hace que le desee un buen hogar por encima de todo. Enric (Sergi López), cuñado de Ana, tiene claro que un niño con nueve años jamás sobreviviría en la montaña con mal tiempo. Y le interesa pensar así por sus sentimientos hacia Ana. Ana quiere creer que Leo es Gabriel por necesidad vital, por llenar el vacío que le dejó su pérdida y porque así podrá salir por fin del pueblo. Y Leo, Leo no sabe si es Gabriel o si tiene que serlo por conveniencia.

Toda la película es un genial proceso de construcción de la verdad y un acercamiento a ella desde la necesidad de seguir adelante.

Lo complejo ha de tratarse con delicadeza y eso hacen Isaki Lacuesta e Isa Campo en este proyecto. No sólo con el guión, también con la relación entre el sonido y la imagen. Como ejemplo la secuencia en la que Leo y Joan suben en moto a la montaña.

Buenas interpretaciones de Emma Suárez y Bruno Todeschini. Muy buena la de Sergi López, un valor seguro aunque inexplicablemente aún no tenga un Goya. Y sobresaliente Àlex Monner, genial de principio a fin.

Tags

Te puede gustar...

Usamos cookies, no engordan, son sólo para mejora la experiencia de usuario. Si estás de acuerdo y te quedas navegando CIERRA ESTO
Si tienes dudas lee nuestra política o pregúntale al experto