“La punta del Iceberg” denuncia la deshumanicación del mundo laboral

Somos cyborgs en la cadena de montaje, la producción sólo puede ir a más, los objetivos económicos están ahí para superlos cueste lo que cueste. La crisis, las hipotecas, los hijos o la vida en general se anteponen ante la lógica de trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Con esa idea de fondo se recrea la historia de ‘La punta del Iceberg‘, película de David Cánovas estrenada durante el 19 Festival de Málaga Cine Español.

Sofía Cuevas no es una empleada más, sino una alta ejecutiva de una empresa en la que a todos parece seducir el cargo, la responsabilidad y ese concepto de éxito ficticio basado en la obediencia al capital. Los problemas se encuentran con esta empleada cuando se le ordena investigar tres misteriosos casos de suicidio en los últimos cinco meses dentro de una sede de su empresa.

La trama se desarrolla de una forma muy plana, con algún que otro estrago cuando más emoción se le requiere a la protagonista, Marible Verdú. Ella y todo el reparto de secundarios están más que a la altura de la interpretación en una obra muy teatral, muy de caras, gestos y revelaciones de trama que irán cambiando la forma de la propia historia.

Por momentos y no sólo por la coincidencia de la denuncia social recuerda a ‘El Método‘, de Marcelo Piñeyro, donde todos sus personajes parecen esconder algo y donde, como era de esperar, llega el momento de decidir o de juzgar en qué lado cree el espectador que se encuentra cada uno.

Interesante desde el principio y sin perder el ritmo y la tensión pero sin ganar demasiada fuerza. Recomendable más para empleadores y empleados con un sentido del éxito distorsionado, y como en esto es difícil identificarse, basta con ir a verla, más aún si en tu oficina se echan horas extras y te han prometido algún carguito.

Powered by WP Review

Tags

Acerca de: Cinefílica

Acomodadora, a veces me como las palomitas que dejáis al pasar.

Te puede gustar...

Usamos cookies, no engordan, son sólo para mejora la experiencia de usuario. Si estás de acuerdo y te quedas navegando CIERRA ESTO
Si tienes dudas lee nuestra política o pregúntale al experto